jueves, 30 de julio de 2015

COEDUCACION INTERCULTURAL Y DIVERSA

Si coeducar es “educar para la igualdad” desde la diferencia, ¿por qué al principio de igualdad entre sexos no sumarle sistemáticamente la perspectiva intercultural y la diversidad afectivo sexual?
María Antonia Moreno Llaneza en Queremos Coeducar define coeducar como “educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo.” Si vamos dos pasos más adelante y añadimos a la coeduación, en primer lugar, la interculturalidad y, en segundo, la diversidad afectivo-sexual, estaremos además educando a las chicas y chicos de forma que sean personas abiertas a todo tipo de identidades y que respeten la diversidad en todas sus formas.
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Fotograma de TOMBOY, una delicada e intensa película sobre la violencia de las definiciones de género, desde el punto de vista de las niñas y los niños.
Se trata de partir de la diferencia, pero además de cuestionando el sexismo androcentista, cuestionando el etnocentrismo occidental y el heteronormativismo; aspirando así a enseñar un pasado y un presente donde se manifieste la aportación de todas las culturas y, dentro de éstas la aportación de todas las personas, sea cual sea su género e identidad.

Breve Diccionario de conceptos y estímulos para la Igualdad y Diversidad

Cultura: Es el conjunto de todas las formas, modelos o patrones a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la componen. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Identidad: Conjunto de elementos que hacen que una persona no sea idéntica a ninguna otra persona. Una infinidad de elementos en continuo movimiento.
Androcentrismo: Enfoque de estudio, análisis o investigación únicamente desde la perspectiva masculina, tomando a los varones como centro de la sociedad, la ciencia, la tecnología, el deporte, etc.
Etnocentrismo: Actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. En el caso de la cultura occidental, es la actitud por la cual se toma Occidente como el centro del mundo y se  considera que lo únicamente civilizado es lo occidental.
Patriarcado: Toma de poder histórica por parte de los hombres sobre las mujeres: sometimiento de las mujeres, represión sexual femenina. Es una organización social, política y económica basada en la discriminación histórica que han sufrido las mujeres respecto a los varones.
Discriminación: Acto de diferenciar o dar trato diferente cuando no existen diferencias importantes entre las personas o las situaciones, así como dar trato idéntico a situaciones que en realidad son diferentes.
Sexismo: Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Siendo el machismo la subordinación de la mujer, asumiendo su inferioridad frente al hombre.
Sexo: Carácter de los seres orgánicos por el cual pueden ser machos o o hembras.
Género: Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por haber nacido mujeres o varones. Se habla de género femenino y masculino. Los roles de género son los comportamientos concretos que se atribuyen a mujeres o a varones y que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente.
Feminismo: Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S.XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión de que han sido y son objeto, y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos.
Multiculturalismo: La coexistencia de diferentes culturas (étnicas, religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo).
Xenofobia: Prejuicio con recelo, odio, fobia y rechazo contra las personas extranjeras o, en general, a todo lo que viene de fuera de nuestro país o de nuestro entorno.
Racismo: Forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales,  tono de piel u otras características físicas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.
Islamofobia: Actitud hostil o de rechazo hacia el Islam, que se concreta en actos ofensivos y sentimientos negativos hacia las personas musulmanas en general y la ciudadanía de origen árabe o magrebí en particular.
Antisemitismo: Actitud hostil o de rechazo hacia el Judaísmo, que se concreta en actos ofensivos y sentimientos negativos hacia las personas judías.
Asimilicionismo: Propuesta de uniformidad cultural en la cual los grupos minoritarios deben adoptar la lengua, valores, normas, señas de identidad, etc., de la cultura dominante. Se busca una identificación total con la sociedad receptora,  tendiendo a rechazar todos los rasgos de la cultura de origen para poder imitar los rasgos de la nueva cultura.
Inteculturalidad: Se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.
Integración Positiva: Cuando hay identificación y relación con la cultura de origen, y al tiempo hay vinculación con la cultura de destino. Y viceversa.
Comunicación Intercultural: Disciplina que trata la interacción entre personas con distintos referentes culturales, llegando a que dicha interacción se dé sin malentendidos. Abarca campos como la psicolingüística, sociología, etnología, psicología y retórica.
Comunidad Arco Iris: LGTBQIHA* 
LesbianasGaysTransexualesBisexualesQueersIntersexuales
HeterosexualesAsexuales* = Apertura a cada nueva diversidad
Conjunto de personas que comparten en base a la integración, el reconocimiento, la visibilidad, la aceptación, la acogida y la valoración de cada específica diversidad relacionada con la identidad sexual, erótica, afectiva y amorosa.
Identidad sexual, erótica, afectiva y amorosa: Es uno de los diferentes elementos de la identidad de cada persona. Involucra todos los instintos, sentimientos, pasiones y acciones a nivel afectivo-sexual. Está compuesta por ocho componentes interdependientes y, al mismo tiempo, interconectados entre ellos:cuerpo, sexo biológico, identidad de género, expresión de género, rol de género, orientación, prácticas y emociones.
LGTBQIA*-Fobia: Es el rechazo al colectivo no heterosexual. Suele basarse en prejuicios de carácter sexista y proyectarse socialmente mediante la discriminación y el no reconocimiento de sus derechos.
Niñxs

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